viernes, 17 de febrero de 2017

EL DOMINÓ
14-02-2017
Es junto al ajedrez, las damas, el trivial, el tres en raya, las cartas (mus, chinchón, brisca, el burro, etc.etc.) uno de los juegos más conocidos en nuestro país. Se juega, sobre todo en bares, peñas asociaciones, en el hogar etc. etc. Aquí se reúnen los jugadores para echar la partida del juego que sea.
El dominó es uno de los juegos más extendidos en nuestro país. Lo pueden jugar 2, 3 o 4 jugadores, que si son 4, pueden hacerlo en parejas. Se puede jugar por partidas ganadas o por puntos. Hay dominó de hasta el 6 o hasta el 9, con lo que el juego varía. Si los jugadores son dos o tres, jugará cada uno para su bolsa. Si son cuatro, pueden jugar por parejas.
Pondrá, en el primer juego, una ficha que será el doble más grande, por aquello de los puntos. Seguidamente, jugará el que esté a su izquierda, poniendo una ficha cada uno, hasta que uno se quede sin ninguna, que será el ganador individual o de su pareja.
Si son dos o tres jugadores, sobrarán fichas, que, cuando uno no tenga, robará hasta que encuentre la que pega con las que hay en la mesa.
Si se acaban las 7 o las 9 de un palo, se dirá que se ha cerrado y ganará aquel  o aquellos que tenga/an  menos puntos. De ahí que se salga, la primera vez con el doble de mayor cuantía.
Si se juega a parejas hay que procurar llevar el juego con su pareja y si se juega individualmente, hay que procurar poner de las que el otro/os no lleven.
Yo juego mucho con mi padre, los fines de semana y, aunque le hago frente, la mayoría de las veces gana él, porque este es un juego de saber y de azar y él sabe jugar mejor que yo y aunque se junte con un montón de fichas, me las coloca que viene a ganar él.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario