viernes, 17 de febrero de 2017

EL DOMINÓ
14-02-2017
Es junto al ajedrez, las damas, el trivial, el tres en raya, las cartas (mus, chinchón, brisca, el burro, etc.etc.) uno de los juegos más conocidos en nuestro país. Se juega, sobre todo en bares, peñas asociaciones, en el hogar etc. etc. Aquí se reúnen los jugadores para echar la partida del juego que sea.
El dominó es uno de los juegos más extendidos en nuestro país. Lo pueden jugar 2, 3 o 4 jugadores, que si son 4, pueden hacerlo en parejas. Se puede jugar por partidas ganadas o por puntos. Hay dominó de hasta el 6 o hasta el 9, con lo que el juego varía. Si los jugadores son dos o tres, jugará cada uno para su bolsa. Si son cuatro, pueden jugar por parejas.
Pondrá, en el primer juego, una ficha que será el doble más grande, por aquello de los puntos. Seguidamente, jugará el que esté a su izquierda, poniendo una ficha cada uno, hasta que uno se quede sin ninguna, que será el ganador individual o de su pareja.
Si son dos o tres jugadores, sobrarán fichas, que, cuando uno no tenga, robará hasta que encuentre la que pega con las que hay en la mesa.
Si se acaban las 7 o las 9 de un palo, se dirá que se ha cerrado y ganará aquel  o aquellos que tenga/an  menos puntos. De ahí que se salga, la primera vez con el doble de mayor cuantía.
Si se juega a parejas hay que procurar llevar el juego con su pareja y si se juega individualmente, hay que procurar poner de las que el otro/os no lleven.
Yo juego mucho con mi padre, los fines de semana y, aunque le hago frente, la mayoría de las veces gana él, porque este es un juego de saber y de azar y él sabe jugar mejor que yo y aunque se junte con un montón de fichas, me las coloca que viene a ganar él.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

jueves, 16 de febrero de 2017

LIBRE (NINO BRAVO)
10-02-2017
Tiene casi veinte años y ya está, cansado de soñar. Pero tras la frontera esta su hogar, su mundo y su ciudad. Piensa que la alambrada solo es, un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar.
 Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre. Como el mar, libre como el viento, que recoge mi lamento y mi pesar. Camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.
Con su amor por bandera se marchó, cantando una canción. Marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar. Sobre su pecho flores carmesí brotaban sin cesar.
Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre. Como el mar, libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar. Camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.
Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre. Como el mar. Libre como el viento, que recoge mi lamento y mi pesar. Camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.

Maravillosa canción del tristemente desaparecido, Nino Bravo. Como todas sus canciones, está tiene un algo de especial que la hace distinta a las demás. Yo soy romántico por antonomasia, por lo que me gustan tanto las canciones, de mi época (los 70 a los 90). Tales son Manolo Escobar, Antonio Molina, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Lola Flores, Francisco, Los Chichos, Los Chunguitos, Joselito, Marisol, Julio Iglesias etc etc. y algunos extranjeros como The Beatles, Freddy Mercury, Queen, Michael Jackson, John Lennon, Elvis Presley, etc etc.
Mi lista es particular, a mi gusto, pero seguro que se me escapan muchos autores, que tienen canciones fantásticas, que no están en esta lista, pero no dejan de ser buenos autores.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

martes, 14 de febrero de 2017

HOY ES EL DÍA DE LOS ENAMORADOS
14-02-2017
Como cada 14 de febrero, hoy celebramos el día de los enamorados. Estos se hacen regalos y se alegran cuando alguien les felicite. Normalmente se llaman enamorados a las parejas que viven juntos sus vidas, especialmente a los novios. Pero también lo son las parejas mayores, que ya tienen eso un poco olvidado. El primero que se tiene que amar es uno mismo. De esta manera puede amar a los demás. Además hay quien está enamorado, sin tener pareja, de sus familiares, de su trabajo o de la vida, simplemente.
Tengo que felicitar a mis padres, pues llevan más de 50 años casados, con lo que ya celebraron sus bodas de oro y ojalá celebren las de platino.
Yo estoy enamorado del mundo, de las gentes, especialmente, los más allegados. Mis personas más queridas son mi mujer, mi hijo, mis padres hermanos y demás familiares. También los amigos. Si bien, yo amo a todo ser vivo, solo por el hecho de formar parte de este mundo.
Es costumbre ponerse en este día, algo rojo o regalarlo. Yo no voy a regalar nada a nadie, porque mi economía no está muy boyante. Regalaremos Antonio Ruiz y yo a D. José, Pepe para los amigos, una toalla del Real Madrid, que aunque él lo niega, es el club de sus amores. Él nos invitará a churros y chocolate, hoy u otro día que acontesca, en agradecimiento al regalo que le vamos a hacer. Yo estoy convencido de que le va a gustar, porque es acérrimo de este club de futbol.
Mis mejores deseos para todos los enamorados. Hacedle un regalito a vuestra pareja, o seres queridos, que veréis como lo agradecen, y os lo devuelve con otro o en cariño.
No digáis nunca que no estáis enamorados. Mira a tu alrededor y verás que hay una o mucha gente a la que aprecias y que la vida no sería lo mismo sin ellas, sin esos ratitos que pasáis juntos.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

lunes, 13 de febrero de 2017

LAS CALLES DE MI BARRIO
04-02-2017
Son, por lo general pequeñas, y algunas, como la mía, no tienen salida para los coches. Eso sí, el Ayuntamiento, las tiene todas asfaltadas u hormigonadas, con sus farolas y algunas, con árboles. Mi casa da a dos calles. La de delante, es la entrada principal de la casa. La de detrás, es un antiguo arroyo, que ya está asfaltado y se van a plantar árboles en él.
Son calles tranquilas, por las que pasan pocos coches. Hay dos líneas de autobuses que dejan cerca. El de Mangas verdes y el de la Alegría de la Huerta. Los vecinos las barren y están siempre limpias. Algunas son callejones sin salida para coches, que apenas dan para aparcar los de los vecinos. Otro son callejones de  escaleras solo.
Hay cerca un supermercado y varias tiendas de comestibles. Hay bares cerca y otros en Ciudad Jardín, donde está el mercadona, el más, el mascerka y numerosas fruterías y panaderías y el mercado municipal de Ciudad Jardín.
Por gusto de los vecinos, las calles, tienen sus aceras y son acogedoras para pasear. Las cubetas de basura y de reciclado de vidrio, papel y envases están cerca.
Yo reciclo todo lo que sale de mi casa y los vecinos deberían hacer igual, pues se ahorra mucho en contaminación.
Muchas de las personas que aquí viven son ancianos y hay pocas parejas de jóvenes. A pesar de ello y de ser calle sin salida, casi siempre hay niños jugando en la calle, lo que es sumamente agradable. A mÍ me piden que juegue con ellos y, a veces, lo hago y lo paso bien. Soy como ellos, un niño grande que le gusta el juego.
Si quieres dar un paseo tranquilo, vente a mi barrio. Verás que vecinos más agradables tengo. Te saludan al pasar y son atentos con los foráneos. Aquí vive mucha gente, toda trabajadora y amable.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

viernes, 10 de febrero de 2017

LOS MÉDICOS
02-02-2017
Son los encargados de mantener nuestra buena salud. Ya sabemos, que con la crisis, se vienen abajo, pero su obligación es la de salvar vidas, al coste que sea.
Yo voy hoy al mío, a pedirle un análisis y porque estoy resfriado. Sé que le daré la lata, pero su deber es atenderme y espero, de corazón, que lo hará. Él siempre me atiende bien. Cumple con su deber, con buen ánimo.
Si no fuera por ellos, nuestra salud se resentiría hasta llevarnos a la muerte, por falta de medicación, operaciones y trasplantes, por ejemplo.
En Málaga hace falta un hospital, para atender la creciente demanda de asistencia, de una capital que tiene muchas personas necesitadas de hospitalización y atención.
Son muchas las especialidades que tiene la medicina. Hay cosas que no las cubre la Seguridad Social, como el dentista, que solo cubre sacar las piezas cariadas. Si queremos ponernos las piezas que nos faltan, nos hemos de rascar el bolsillo, y bien, pues estos especialistas son caros.
Pero la mayoría de las cosas si las cubre, pero es necesario que se amplíen los servicios, para atender la creciente demanda, de una sociedad creciente, (sobre todo personas mayores) y de enfermedades que necesitan atención médica, cada día más.
Hay pequeñas operaciones, como la de dos quistes benignos que tengo yo en la cara, que no cubre la Seguridad Social. En general estamos bien atendidos, tan solo que las cosas tardan y se hace necesaria la ampliación de esta Seguridad Social, una de las mejores del mundo, que debe seguir progresando.

Yo, desde aquí, pido a la clase médica, que no se aburra y atiendan a sus pacientes, con el coraje que debe tener una persona, cuya labor es salvar vidas.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

jueves, 9 de febrero de 2017

ESTAR LESIONADO
31-01-2017
Es lo peor que le puede ocurrir a un deportista, sobre todo, si es profesional. No puede jugar los encuentros, si es un juego en equipo y, en cualquier caso, se pierde los duelos pendientes. Un futbolista, por ejemplo, si es clave en el equipo, deja desamparados a sus compañeros y el equipo se reciente y pierden encuentros.
No puede dejar, en lo posible, de entrenarse, para recuperarse lo más pronto posible. Si la cosa es seria, puede que se tenga que someter a una o varias operaciones y estará largo tiempo sin competir. En futbol, es fácil lesionarse, porque van a por todas, ya que ganan mucho dinero y se la juegan en cada partido. Tiene que procurar estar pronto al 100%.
Si es un juego individual, como el tenis, el que pierde es solo él, que procurará, igualmente, recuperarse cuanto antes mejor, ya que pierde el hilo de la competición y cada vez más, la posibilidad de ganar un trofeo.
Yo hago gimnasia todas las mañanas y ahora tengo lesionado el hombro izquierdo, por lo que no puedo hacer la mayoría de los ejercicios. Procuro hacer todo lo que puedo, para no venirme abajo del todo. Esta mañana, me ha costado hacer los movimientos, que normalmente hago. He procurado reservar esta parte del cuerpo, a ver si se recupera pronto. Yo no pierdo, nada más que la forma física, pero eso es importante para mÍ y para mi salud.
El ejercicio es siempre recomendable por lo que yo, desde aquí, te recomiendo que hagas algún deporte y, si no puedes, pues sencillamente andar.
No cuesta trabajo y son muchas las ventajas de hacer gimnasia.
Ánimo y a luchar por un cuerpo sano y una mente también. Práctica cualquier deporte. Te sentirás mejor.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

martes, 7 de febrero de 2017

NO Y SI
30-01-2017
No a los malos modos, las malas palabras, los malos hechos, las maledicencias, al pecado, a los malos tratos, a abusar de los demás, a reírse de la gente, a las malas bromas, a los malos dichos, a tratar mal a la gente, a despreciar al prójimo, a engañar impunemente, a no tener vergüenza, a no querer a los demás porque “son menos que nosotros”, a las habladurías, a hablar mal de la gente (detrás de ella), a ser maleducados, a no ser solidarios, a no dar limosna, a despreciar a quien no se conoce (especialmente a las cosas divinas), a ser impacientes, a ser mentirosos,  a ser ruines, a ser maledicentes, a despreciar a la mujer, a no querer a los hijos, a no visitar a los enfermos, a poner buena cara delante y detrás poner a quien sea, como un trapo viejo, a vivir la vida a lo grande, sin importarnos los demás, etc. etc.
Si a todo lo contrario a lo que he dicho hasta ahora y además, amar a los hermanos, que son todos, buscar el bien de los demás, igual que el nuestro propio, a ser dadivosos, a no creernos que somos los mejores y que los demás no importan. La vida es como un edificio, si le quitan el pilar principal, se derrumba entero. Cada uno de nosotros somos ese pilar principal y somos tan importantes, ricos y pobres, para que la vida siga adelante.
Quien quiera ser mayor de nosotros, sea servidor de todos los demás. Que nadie quede atrás, que la vida continúe en concordancia con una serie de principios que están dentro de cada persona, pero que no los hacemos ver ni a patadas.
Cada cual, tómese la vida a su manera, pero de forma tal, que no moleste a los demás. Viva la buena gente, las buenas personas, que están por el mundo entero y que vivan su vida en la tierra, junto a todos los demás.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

lunes, 6 de febrero de 2017

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
30-01-2017
Es una vergüenza, que aquellos que nos gobiernan y aplican la ley en un país, se queden con el dinero del pueblo, que está apesadumbrado. Esto ocurre aquí y en todo el mundo. El dinero es muy goloso y a las primeras de cambio, hacen la trampa y se quedan con lo que no es suyo.
Todos los partidos se ven salpicados por este mal, que no debiera existir. Bastante tienen con su buen sueldo y con la paga que les queda tras gobernar, tan solo 8 años, mientras el trabajador tiene que cotizar 38 años, para tener derecho a la paga entera. Es un engaño grandioso y no debiéramos votarle a ningún  partido y que se las apañaran como pudieran.
Yo también voto, con la esperanza de que, el partido elegido, sea distinto a los demás y se vuelque hacia las personas más necesitadas. Es suyo el deber de gobernar y de hacerlo bien.
Se quedan con el dinero y luego, no lo devuelven. Si van a la cárcel, salen enseguida, pagando un mínimo. Si un trabajador, pobre, roba 500 euros, por ejemplo, se pudre en la cárcel. Esto no es igualdad, esto es de sinvergüenzas.
Hay quien tiene para vivir holgadamente, quien tiene lo suficiente y quien no tiene para comer y pagar la luz, el agua, la contribución, el gas etc etc. y, por último, hay quien no tiene ni casa y ni siquiera nada que llevarse a la boca.
El deber del político, es procurar que todos tengan un poco y que no lo acumulen todo, unos pocos, que son incapaces de dar una pequeña limosna, a una persona necesitada.
Que Dios se apiade de su alma, porque lo que están haciendo, no tiene nombre. En ese dios que se amparan ellos, no vale para nada y ellos no conocen la voluntad del Dios verdadero y justo.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA. 

viernes, 3 de febrero de 2017

LAS PUERTAS DE MI CASA
29-01-2017
Están siempre abiertas para quién nos quiera visitar. Desgraciadamente, no tenemos mucho que ofrecerles, pero siempre hay un poco de comida, para aquel que lo pudiera necesitar. Mi madre y mi padre son muy acogedores, para todo aquel que nos visita.
Mi gusto sería ofrecer buenas viandas, a quien pasa por aquí, pero no tenemos suficiente dinero para ello. Sin embargo puedes venir cuando quieras a visitarnos. Serás bien recibido, por todos los miembros de esta familia, que somos mis padres y yo.
A pesar de todo no son muchos los que se prodigan en venir a vernos. Les parecerá que nos los vamos a comer.
Vivimos en un barrio de pobres, en las afueras de la ciudad, pero nuestra casa es acogedora y tenemos lo suficiente para vivir dignamente.
Yo no tengo muchos amigos, pero, eso sí, buenos. Hoy voy a ir a comer churros con mi amigo Pepe. Seguro que me invitará.
Yo no quiero, porque él está también achuchadillo de dinero. Él ahora ha intentado dejar de fumar, pero no lo ha conseguido. Eso sí, fuma mucho menos, lo que es bueno para el bolsillo y sobre todo para la salud
Yo lo he invitado, varias veces, a que venga a mi casa, pero no ha querido. Comeríamos juntos y nos fumaríamos unos cigarritos, pero él no quiere molestar. Yo le digo que no lo hace, que mis padres lo reciben con alegría y le ofrecen lo mejor que hay en la casa.
Mis hermanos si vienen, algunas veces, a comer y son muy bien recibidos. Nos hacen compañía y eso es de agradecer.
Si algún día no tienes donde ir. Ven a casa. Aquí comerás y beberás y pasaremos un rato agradable. Jugaremos al dominó con mi padre que, sin lugar a dudas, nos ganará, pues a sus 84 años, está hecho un monstruo.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

jueves, 2 de febrero de 2017

TRES AMORES TENGO
27-01-2017
Este artículo me lo inspiró una canción de Manolo Escobar. Y dice: tres amores tengo, uno, dos y tres, todos diferentes, no todos de mujer. Uno el de mi madre, otro el de mi mujer y otro el de mi hijo, que suerte tener los tres. A mi madre la tengo cerca, pero no a mi mujer y mi hijo, por desgracia, pero sé que me quieren como si lo estuvieran.
Hace muchos años que, por circunstancias de la vida, no la comparto con ellos, pero me llena de alegría el saber que están ahí y que, en el fondo me quieren.
Mi mujer es una bella mujercita, que se enamoró de mi hace 36 años y juntos tenemos un hijo que tiene 22 años.
Yo no les veo, pero los llevo en el corazón y los quiero mucho.
Mi madre si está conmigo, y es estupenda. Se porta como una madraza y me mima, junto a mi padre, que también lo quiero mucho y es una gran persona.
Los tres vivimos juntos en una casita que tiene la familia y nos llevamos muy bien. Es una suerte, a mi edad, tener a los padres, que me ayudan en todo lo que pueden, para que pueda llevar una vida buena y agradable.
Mi padre tiene 84 años y mi madre 74 y todavía, con achaques, se conservan  bien.
Mis hermanos vienen de vez en cuando, a darnos una vuelta. Tengo 9 sobrinos y 2 sobrinos nietos a los que quiero mucho.
Llevo una vida bastante aceptable. Ayudo a mis padres en lo que puedo y ellos hacen lo que pueden hacer, en la casa.
Tres veces por semana, viene una chica a limpiar la casa y se porta muy bien con nosotros. Es un sol.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.