miércoles, 7 de septiembre de 2016

VIVE SANO
03-09-2016
MENTE SANA: aunque tengamos que tomar medicación, mantente, saludable, alegre, cordial, sin problemas (cuando no los haya), sonriente, en una palabra: vivo.
ESPÍRITU SANO: que tus creencias sobre la vida y lo divino, sean claras y las lleves a cabo. El espíritu es lo que nos mueve, nos hace vivir, nos hace soñar, estar a tono, sin necesidad de beberte tres cervezas (cosa que, por cierto, no debes hacer), te hace ser hablador, comunicativo en definitiva: feliz.
HAZ DEPORTE: a medida de tus posibilidades, sin pasarte y tampoco sin llegar. Hazlo todos los días, te ayudará a vivir mejor. Cualquier modalidad es buena, footing, futbol, baloncesto, gimnasia de mantenimiento, ciclismo, natación, cualquiera de las pruebas de atletismo, gimnasio, andar y un largo etcétera.
No digas que no puedes. Haz un esfuerzo y verás como algo se te ocurre, Ello te hará: más fuerte (física y mentalmente).
COME SANO: muchas frutas y verduras (del tiempo y maduritas). Menos carnes y más pescado (siempre a la plancha, nunca fritos). No comas dulces (no abuses de las patatas, que tienen cafeína), poca azúcar, ni ningún tipo de bollería, chocolate. Come pan (sin pasarte). Bebe mucha agua (sobre todo en verano) y zumos naturales, come pastas, potajes a la antigua (con verduras y poca carne de cerdo). De garbanzos, lentejas, judías. Come  frutos secos, pero sin tostar, ya que tostados son malos para el colesterol. Mantendrás tu índice de colesterol a raya, tu azúcar, triglicéridos y demás cosas que salen en los análisis de sangre y de orina. Mantendrás la línea. Que tu médico te diga: estás más sano que yo.
BÚSCATE HOOBIES: cosas que te gustan porque sí, y ya está. Ve deporte, está informado, juega a las cartas, al dominó, al ajedrez, pasea, habla de la vida y sus cosas… Se te pasará el tiempo rápida y amenamente.
ASÉATE: que no digan que eres un guarrillo. Dúchate, lávate los dientes, las manos, córtate las uñas de manos y pies y, si eres hombre, aféitate. A las mujeres casi no hay que decirles nada, ellas se depilan, maquillan y hacen todo lo propio de mujeres. Sinó lo haces, aplícate el parche. Ve siempre bien pelado. Te sentirás: limpio.
RELACIÓNATE: con todo el mundo, hombres y mujeres, niños y niñas, abuelos y abuelas. Llenarás tu vida de alegría y se te olvidarán las penas, tendrás más amigos/as: serás importante.
CÁSATE: o busca una pareja. La vida a dos es más llevadera. En la pareja se hablan de las cosas más inauditas y privadas que puedas imaginarte. Si cabe la posibilidad, ten hijos. Ellos son la mayor alegría de la vida, y os llenarán el corazón y el alma. En definitiva, seréis: un dúo.
SAL CON LOS AMIGOS: intercambiarás opiniones, pasearás, si tenéis dinero, os invitaréis. Sino, no hace falta, con el paseo, conocer nueva gente. Relaciónate. Serás: más dichoso.
CUIDADO CON LAS DROGAS: que empiezan por un poquillo y llegan a un mucho. Además, lo suyo es no probarlas nunca y si lo has hecho, haz lo posible por quitarte.
 Te hablo, no solo de drogas duras (cannabis, heroína, cocaína, pastillas y un sinfín en el que yo me pierdo), sino también de alcohol, tabaco, café e incluso bebidas con cafeína (cola, cacao, chocolate). Vivirás: mejor, más tranquilo y más sano.
MENOS TELEVISIÓN Y MÁS LEER: cualquier libro es bueno, claro que, unos más que otros. Algo instructivo, que te guste. Aprenderás más cosas, más palabras. En definitiva serás: más sabio.
COMPARTE QUE ES ALGO MÁS QUE REPARTIR: que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
NO JUEGUES A LOS JUEGOS DE AZAR: no toca nada, es un vicio: te hace gastar el dinerito.

SI ERES PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL: no te agobies por eso. Las hay a montones. Solo que algunos no se medican y vagan por las calles como pordioseros. Puedes vivir bien, tranquilamente. No te aísles, haz talleres, relaciónate y comparte tu vida con la gente. Acepta consejos, porque también te gustará darlos. Resumiendo, vive la vida: porque también la han hecho para ti.
LLÉVATE BIEN CON TODO EL MUNDO: porque pelearse es cosa fea, las cosas se pueden solucionar hablando. Eso sí, hazte respetar, que nadie es más que nadie y tú eres persona como los demás: serás más tú.
VIVE INTENSAMENTE: porque la vida la han hecho para ti y no vas a vivir dos veces. Diviértete todo lo que puedas, sin molestar a nadie. Exprime los días como si de una fruta se tratase. Bébete su jugo y se rabiosamente feliz: vivirás más.
PASA DE PROBLEMAS: que todos tenemos muchos, pero hay que pasar página y buscar lo que te interesa y es positivo. En fin, lo que: funciona.
SÉ CARITATIVO: seguro que si miras hacia atrás, encuentras a alguien que tiene menos que tú. Da un poco de lo que te sobra, serás: mejor persona.
AMA LA VERDAD: porque la mentira tiene las patas muy cortas y además se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Qué bonito es ir por la vida, sin creérnoslo, con la cara alta: serás más bueno.
NO TE CONFORMES CON SER MEDIOCRE: porque tú vales mucho, y estar entre dos aguas, es como si te faltara algo. En tu especialidad, sé el primero, porque sino: no te sentirás lleno.
AYUDA A LOS DEMÁS: porque bien que a ti te gusta, que te ayuden cuando lo necesitas. Echar una mano a alguien, no cuesta trabajo, haz amigos, te lo agradecen mucho y sobre todo: te llena.
SÉ PREGUNTÓN: sin meterte en la vida de nadie, que de esta forma se aprende más, que tratando de enseñar: todo es necesario.
RELACIÓNATE CON GENTE DE MÁS EDAD QUE TÚ: ellos saben mucho de la vida y podemos aprender de sus vivencias, que pueden parecer antiguas, pero la vida ha sido y será: siempre la misma.
SÉ VERAZ CONTIGO MISMO: porque si te engañas a ti, cuanto más a los demás: piénsalo bien.
HAZ EL AMOR, NO EL SEXO: porque esto último, lo sabe hacer todo el mundo, pero disfrutar de tu pareja, con cariño, dulzura, suavemente, poniendo el alma en cada momento, eso solo sabes hacerlo: tú.
SÉ RESPETUOSO CON LOS DEMÁS: porque a nadie le gusta que le traten mal, de esta forma: da a cada cual lo que se merece.
RESPETA A TU PRÓJIMO: si quieres que te respeten a ti, y si no lo hacen, sin pelearte: hazte respetar tú mismo.
LA BUENA SUERTE: depende en buena parte de ti, no esperes que te traigan, lo que necesitas para ser venturoso, a casa: sal tú a buscarlo.
SÉ AMIGO DE LOS AMIGOS: y de los que no lo son, también, sino: que te hará diferenciar de los mediocres.
AMA LA VIDA: que es bella, bonita y buena (a pesar de los pesares), por los cuatro costados. No pienses en la muerte, piensa en las muchas cosas, que tienes que hacer en la vida: ámate.
NO ABUSES DE LA COMIDA: ni de las cosas de beber, que si bien nos pertenece, si nos pasamos: nos puede sentar mal.
APRENDE CADA DÍA: de todos los que te rodean, que siempre se puede aprender algo, de esa persona: con quien hablas.
AHORRA ENERGÍA: y agua, recicla, que este mundo está muy pachuchito y: nos tiene que durar muchos años.
SÉ BUENO: pero no tonto: que hay mucho “listo” por ahí.
HAZ UNA ESCALA DE VALORES: hombre, animales, plantas y cosas y: respeta la pirámide.
EN UN MUNDO EXTRESANTE: apuesta por una vida a tu manera: sin problemas.
                                       VIVE LA VIDA COMPAÑERO

Compañeros, amigos, hermanos, he tratado de explicar, a mi manera, lo que es vida sana. Seguro que se quedan muchas cosas en el tintero. Añádelas tú y tú y tú también. Espero haber sido útil para alguien. Me despido cariñosamente, con un fuerte abrazo para todos/as. Hasta el año que viene, si Dios quiere.


                                                                                          JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario