lunes, 16 de enero de 2017

LOS RÍOS
14-01-2017
Vienen a abastecer de agua a toda su cuenca, para beber y los distintos regadíos que haya en ella. Nacen en las sierras o en una laguna y desembocan en otro río, en el mar o en otra laguna. En España el más caudaloso es el Ebro y el más largo el Duero, que desemboca en Portugal. Hay algunos que son navegables, como el Guadalquivir, desde Sevilla hasta su desembocadura, en San Lucar de Barrameda.
Si miramos en la dirección que corre el río, nuestra derecha es su margen derecho y nuestra izquierda es su margen izquierdo. Cuando un río gira a izquierda y derecha, se llaman meandros y cuando, por su fondo arenoso, se pierde su caudal y vuelve a salir a flote, se denominan ojos. Son famosos los ojos del Guadiana.
Hay ríos que llevan agua todo el año y otros que solo la llevan en la época lluviosa.
Hay refranes de ríos, como el Miño, que se dice que el Miño lleva la fama y el Sil lleva el agua. El río más largo del mundo es el Mississipi y el más caudaloso, el Amazonas.
En algunos se puede pescar. Por ejemplo, la trucha y el salmón. Hay algunos que tienen cataratas, que son saltos de agua y otro en los que se pueden practicar deportes, como el descenso o el piragüismo.
Hay ríos que son famosos en la Biblia, como el Jordán, que Jesús mandó lavarse a un hombre enfermo en él y luego no lo hizo y no se curó de su enfermedad.
Son innumerables los ríos que hay en el mundo. Famosos unos por su caudal, otros por ser navegables, otros por su pesca, otros por sus rápidos, etc. etc. Cuando yo era pequeño me bañaba en un río que pasa por mi pueblo. Esta práctica se sigue haciendo en ríos y estanques.

JOSÉ ANTONIO MÉRIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario